cabecera

Museos españoles del aceite



Seguramente que algunos de estos museos los conocéis, he estado buscando y hay muchísimos , en Andalucia,  Aragón,  Valencia, Castilla la Mancha y Navarra,  Todos ellos nos muestran almazaras, molinos, y  piezas antiguas. Nos ayudan a conocer y adentrarnos en la cultura del aceite, os dejo solo unos pocos, ya que esta entrada podría ser larguísima.

El origen de la palabra aceite... es árabe, al igual que los vocablos castellanos de aceituna o acebuche. Todos ellos tienen raíz árabe. A modo de ejemplo, aceite proviene del árabe az-zait que significa jugo de aceituna.

--Museo del aceite andaluz


Se encuentra en la carretera Bailén-Motril, km. 186,5, Vélez de Benaudalla, Granada.
El objetivo de este museo es promocionar los productos agroalimentarios de Andalucía, sobre todo el aceite de oliva.

--Museo del aceite Mora (Toledo)


El Museo del Aceite, de la localidad toledana de Mora, pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero "Felipe Vegue" y destaca por sus olivos milenarios, la arquitectura del edificio y por las colecciones de romanas, prensas de vigas y por sus piezas centenarias.
A través del recorrido podemos disfrutar de una colección de piezas que representan la extracción del aceite en la primera mitad del siglo XIX, a principios de siglo XX y la actual maquinaria con la que hoy en día se elabora el aceite.
Son muchas las piezas que tienen valor histórico, el desuso de ellas han permitido poder contemplar una representación real del trabajo en el mundo del aceite. Vamos conociendo piedras de molino, prensas de viga, decanter, tinajas, aceiteras, cántaros, romanas, utensilios de oficios rurales.







--Museo de la Cultura del Olivo
Puente del Obispo, Baeza (Jaén)
Tlf.: 953 765 142
Fax: 953744370
info@museodelaculturadelolivo.com



En el Museo se exponen antiguos sistemas de elaboración del aceite de oliva, algunos de ellos con técnicas milenarias y otros con procesos del siglo XIX.

En él se puede visitar un jardín de variedades de olivos de diferentes países y la Bodega, considerada junto con todo el conjunto como Bien de Interés Cultural y que data de mitad del s. XIX.
En la actualidad, la hacienda pertenece a un consorcio formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza, que ante el estado ruinoso y de abandono que esta hacienda sufría deciden intervenir y adquirir la propiedad en 1992.


--Museo del aceite de Baena
C/ Cañada, 7 • BAENA (Córdoba) • Tel. 957 69 16 41
http://www.baena.es/informacion-turistica/que-ver/museo-del-olivar-y-el-aceite
info@museoaceite.com • www.baenacultura.es


La intención de este museo municipal es la de recoger y dinamizar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y del olivar. Se trata de un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en esta trama milenaria de cultura, combinando el intercambio de conocimientos, con el desarrollo de actividades y la proposición de prácticas saludables. 
 El edificio que alberga al Museo del Olivar y el Aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.

--Museo Didáctico del Aceite "LA ALMAZARA"


El Museo Didáctico del Aceite está ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, un edificio que ha sido rehabilitado para convertirlo en el primer espacio museístico de San Vicente del Raspeig. (Alicante)  El objetivo es dar a conocer a los visitantes el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva de una forma didáctica y amena a través de un recorrido guiado por las instalaciones.
El proyecto ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo, junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y que luego mantuvieron sus herederos hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad. En la actuación arquitectónica se ha primado la conservación y la visualización del edificio originario de la Almazara y se ha mantenido la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.









--Museo del aceite en Navarra

 







 A 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona se encuentra Arróniz. Esta pequeña localidad es la sede de este pequeño museo dedicado al mundo del aceite de oliva.
 ÉKOLO (museo del aceite) tiene como objetivo ofrecer al público general un espacio donde se refleje la importancia que a lo largo de la historia han tenido el olivar y el aceite como recurso alimenticio y como factor de desarrollo económico.
El museo instalado en estas dependencias industriales es propiedad de la firma ÉKOLO Productos Ecológicos, S. A., que apuesta por la recuperación y potenciación del patrimonio cultural del entorno más inmediato como un bien común del conjunto de Europa.
Como protagonista de la exposición del museo, se instala un trujal con piezas del siglo XIX y del XX, procedente de la familia Aoiz de Arróniz (Navarra). Considerado como la última almazara de carácter privado del municipio, afortunadamente la firma ÉKOLO ha podido rescatar este molino de aceite para uso y disfrute de toda persona que desee visitar el museo. 

--Museo del Aceite Segorbe



El histórico edificio “Belluga”, en el casco antiguo de Segorbe (Castellón), Plaza Belluga nº1 Segorbe (Castellón) export@bellugagourmet.com
El Museo del Aceite se encuentra situado en el centro de localidad de Segorbe, en una antigua almazara rehabilitada que conserva muchos de los elementos originales que se utilizaban en la producción del aceite.
En la planta baja encontramos un audiovisual explicativo sobre el cultivo del aceite, la recolección, los diferentes tipos de aceituna de la región. Y la elaboración del aceite.
En la planta alta encontramos una cascada de aceite, diversos audiovisuales explicativos y una sala en la que a través de la Morruda, un olivo centenario, nos da a conocer la historia de Segorbe.

--Museo del Aceite de La Muela 
Dirección: C/ San Clemente Nº 5  La Muela
Tfn: 976 14 43 63
Fax: 976 14 42 87


El Museo del Aceite, se halla situado en pleno centro urbano de la población de La Muela a 25 Km. de Zaragoza, en el antiguo molino de aceite “La Olearia”, primera fábrica de aceite de oliva instalada en la población a finales del siglo XIX. El centro se ha especializado en la enseñanza y divulgación de las técnicas y tradiciones relacionadas con el cultivo del olivo y la obtención del aceite. Y ha sido posible gracias a la Corporación Municipal de la Muela y al tesón de Valentín Valiente López, principal artífice.
El edificio del Museo se reconstruyó en piedra, madera y yeso con técnicas tradicionales y sus casi 1.800 m2 dan cobijo a cuatro grandes espacios: la plaza de acceso, la planta calle, el altillo y el sótano, utilizando las más diversas técnicas y recursos, como maquetas, paneles explicativos, reproducciones a tamaño real y objetos reales.

Espero que os animéis a visitar alguno de ellos, y si no disponéis de tiempo hay un libro "Los Museos de Aceite en España" en el que su autor Francisco Lorenzo, médico nutricionaista nos enseña su visión  de los museos a través de 12 comunidades autonómicas y 27 provincias.

También podéis encontrar más información sobre los museos del aceite en la página web de Olarum:
http://www.museos.olearum.es/

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. buena recopilación.... te adjunto un link a una página que hemos creado en la asociación OLEARUM, que gira en torno a museos del aceite, algunos de los cuales has recogido en el post. Espero que te guste!

    www.museos.olearum.es

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias