cabecera

Mercado medieval de Ávila


Hubo una época en la que cristianos, musulmanes y judíos compartieron las calles de Ávila. Para recordarlo,  como cada segundo fin de semana de septiembre desde hace 17 años, se ha celebrado en Ávila las Jornadas Medievales "El Mercado de las Tres Culturas" .`


 Se trata de uno de los más antiguos que se celebran en España y que ha sido calificado como uno de los mejores mercados medievales.


El programa estuvo cargado de actividades: desfiles,  exposiciones, teatro,j uglares, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, bufones, titiriteros, pasacalles musicales, cuentacuentos, y demás actividades se desarrollan a lo largo del mes. Destacan la Exposición de Elementos de Tortura y actuaciones como las de la coral Amicus Meus, el domingo, o la Escuela de Música Musicamos.


Se desarrolla en el centro de la cuidad que se ambienta con decoraciones y banderas que nos trasladan en el tiempo. No se podría imaginar un escenario mejor!! Cada año se amplian las zonas decoradas, que se dividen en barrio árabe, judio y cristiano. 

delicioso salón de te moruno

Además del tradicional campamento de arqueros, del que toman parte más de 120 arqueros llegados de fuera de Ávila, este año se celebró una justa de caballeros.


El mercado cuenta con cerca de 350 puestos, de los que un centenar están reservados para abulenses , tanto niños como mayores, y también para asociaciones y ONGs.

.
 Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas.



Artesanos llegados de todas partes, nos ofrecen sus delicias hechas a mano siguiendo una tradición familiar. Para tomar allí o para llevar de recuerdo, sus sabores sorprenden.

bueñuelos de calabaza, aunque sea fuera de Valencia y no estemos en fallas
Pero sin duda el éxito de este mercado medieval se debe en gran parte a la participación ciudadana, pues en ninguna de las otras ferias que he visto, hay tanta gente disfrazada, y cada año vienen más turistas.


El ayuntamiento lo fomenta con concursos de atavios, fotografia, decoración de balcones y escaparates...

queso y sobrasada de mahon, y queso de pesto
Chocolates COMES estuvo un año más en el medieval de Ávila con sus dos paradas: en mecado Chico y junto a la Catedral. 

Desde luego los mercados medievales, goyescos, barrocos, temáticos, ferias de artesanía son una manera sensacional de descubrir cualquier ciudad, pero tambien  hay muchos otros motivos para conocerla, asi que si os animáis os cito para el segundo fin de semana de septiembre!!

Publicar un comentario

0 Comentarios