cabecera

Consumir para conservar



Hace unos días la Asociación GDR Medio Guadalquivir (Córdoba) nos invitó a  unos cuantos blogueros a una muestra de cocina en vivo, para difundir el consumo de productos agroalimentarios de las comarcas participantes en su proyecto.

El evento tuvo lugar en la libreria gastronómica A punto, en Madrid, en una de sus cocinas el chef cordobés Delfín Cabrera nos cocinó 3 platos con ingredientes procedentes de los territorios que participan en este proyecto.



El menú fue:
-Tosta de queso manchego con duo de manzana boi encarnado



-Lomo de cerdo ibérico al tomillo con harina de castañas


-Crema fría de naranja con tartar de salchichón ibérico


Y todo esto acompañado de unos vinos de D.O. de la Sierra de Salamanca: Zamayón Osiris, Viñas del Cambrico y Gran Triñuelo. 




Como en todos los eventos, no podía faltar la foto de grupo, ésta es de los organizadores.

Miembros del GDR,  del  ADRISS, Delfín Cabrera, mienbros  de la Cooperativa Las Huertas, y Jesús Herrero..

Y ésta otra de los blogueros:

Carmelo, Carmen, Margarita, Elena, Delfín, Nieves, Concha y Ana.

Luego, el chef Delfín Cabrera nos firmó su libro "De Naranja" lleno de recetas elaboradas con naranjas del Valle del Guadalquivir.


Este proyecto de Cooperación Interterritorial Consumir para Conservar (CPC), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como  objetivo fundamental  frenar la erosión genética de nuestra biodiversidad productiva, es decir, la pérdida de razas autóctonas de ganado y variedades  vegetales locales.


 Se pone en marcha con la participación de otros 7 grupos de desarrollo rural en distintas zonas geográficas de nuestro territorio: en el norte los grupos O Vieiro Leboreiro (Orense) y Ancares Courel (Lugo), en la ,meseta norte el grupo ADRISS (Salamanca), en el sistema central los grupos Valle del Tiétar (Ávila) y GALSINMA (Madrid), en la meseta sur PROMANCHA (Ciudad Real), y en el sur el GDR Valle del Alto Guadiato (Córdoba).


La “erosión genética” se puede definir como el proceso de pérdida de variedades y razas de especies domésticas de flora y fauna, siendo éste un proceso continuo y generalizado a diferentes escalas geográficas y que afecta a nuestro país de manera importante. La principal causa de dicha erosión genética no es otra que la introducción de especies y variedades foráneas.
El caso del ganado es muy similar y es bastante frecuente que los productos de origen animal procedan de un grupo muy reducido de razas, que en muchos casos, preferentemente en vacuno,
constituyen variedades alóctonas.


En resumen, se trata de dar a conocer estos productos, sus cualidades, su calidad, y su relación con la conservación de especies de la biodiversidad silvestre, los ecosistemas, cultura, tradiciones y el paisaje humano y natural de nuestro territorio.

Espero que os animéis a consumir estos productos.



Publicar un comentario

0 Comentarios