cabecera

Semana del queso "El gusto es nuestro"



La semana del 26 al 31 de mayo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la "Semana del queso"

¿Qué es el queso? Es el producto fresco o maduro, sólido o semisólido, que resulta de la coagulación de la leche por la acción del cuajo u otros coaulantes apropiados, seguida del desuerado del coágulo obtenido al que llamamos cuajada. Así, la masa obtenida puede ser consumida como tal, bajo la categoría de queso fresco, o sufrir una serie de transformaciones que le hacen adquirir caracteres organolépticos específicos, consituyendo el queso madurado.



Clasificación:
  • Por el tipo de leche: de vaca, de cabra, de oveja, o mezcla de alguna de ellas.
  • Por el tipo de coagulación: ácida, enzimática o mixta.
  • Por el tipo de corteza: fina y blanda, untuosa, enmohecida, firme y dura.
  • Según la humedad: húmedo y seco
  • Según el contenido de grasa: bajo en grasa o graso.
  • Según la región o país de origen.
  • Por su maduración: sin maduración (queso fresco) con maduración (tierno, semicurado, curado y viejo.
  • Por la tecnología.

Entre las actividades que se ofrecían acudí a dos de ellas:
-Quesería Lácteas del Jarama en Fuente el Saz. Nos recogieron en el Ministerio de Agricultura y desde allí fuimos en autobus hacia la fábrica, al llegar nos recibieron por parte del Ministerio y por parte de la empresa su director Carlos Alvaro. Después hicimos un recorrido guiado  por las instalaciones, en las que pudimos ver el proceso de elaboración de la mozarella. 


Seguidamente, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo, nos habló del consumo de queso en España y la comparativa con otros países de la Unión Europea.


Y al final, José Luis Martín nos hizo una cata guiada por distintos quesos.


-Mercado de la Paz, hubo una presentación sobre el mercado del queso y su potencial. Ismael Diaz Yubero nos informó sobre el Catálogo Electrónico de Quesos y nos explicó las características de los quesos que pudimos tomar.


 y después hubo una cata de quesos guiada.


También hubo promociones en supermercados e hipermercados, y una degustación de quesos en la Plaza Mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios