cabecera

Museo del regaliz en Rossano (Italia)



El Museo de regaliz de Rossano, ubicado en un antiguo edificio del siglo XV, es el único en Italia que muestra las artes utilizadas en la extracción de la raíz de la cual obtenemos el regaliz, transformación y comercialización y, además de la ropa, objetos, y manuscritos relacionados con la producción de regaliz.

El Regaliz, hecho de las raíces de una planta medicinal que crece a partir de las flores de arcilla azulada en las orillas de los ríos, después del secado y un largo proceso se convierte en un ingrediente para caramelos, pastillas, tés de hierbas. Es famoso por sus efectos beneficiosos para la tos de atención médica, intoxicación alimentaria, trastornos del hígado y la digestión. 


El Museo se encuentra en el interior del histórico palacio de estilo cuatrocentista, desde siempre residencia y taller para la producción de la familia Amarelli. La severidad arquitectónica del edificio fue ennoblecida con posteriores intervenciones, a lo largo del siglo XVII; las antiguas habitaciones, los pisos en barro cocido y piedras, los cítricos de los jardines, la pequeña iglesia anexa, son el claro testimonio de aquella historia y de aquella tradición cultural que se pueden encontrar en el Museo.

 Antiguos documentos certifican que ya alrededor de 1500 la familia Amarelli se ocupaba de la recogida y venta de raíces de regaliz, especialmente valoradas, por su poder vigorizador, por quienes emprendían largos caminos, como peregrinos y soldados, y por los que se dedicaban a trabajos pesados. A principios de 1700 se desarrolla la idea de intentar extraer el jugo, para obtener un producto que se pueda conservar y transportar, con el fin de poner en marcha una comercialización a escala más grande. Así es como se funda, en 1731, el primer establecimiento proto-industrial dedicado a la extracción del jugo de las raíces, en una gran nave llamada “concio”, hoy hábilmente restaurada según todas las normas vigentes en materia de higiene del producto y seguridad en el ámbito laboral.


La familia Amarelli quería firmemente la creación de este museo en el deseo de presentar al público una experiencia empresarial única, invitando al tacto, a leer, a escuchar para asi conocer la historia de un producto único estrechamente ligada al territorio. Un historial de trabajo, la cultura, los negocios, las tradiciones, que tiene sus raíces en la tierra de Calabria, en Rossano. 

El Museo del regaliz “Giorgio Amarelli” (www.museodellaliquirizia.it) ha sido galardonado en 2001 con el “Premio Gugghenheim Empresa y Cultura”, y en 2004 el servicio de Correos Poste Italiane le ha dedicado un sello de la serie “El Patrimonio artístico y cultural italiano”.  Con más de 40.000 visitas al año, El Museo del regaliz de Rossano representa, según una encuesta llevada a cabo por el Touring Club Italiano, el segundo museo de empresa más visitado en Italia, después del Museo Enzo Ferrari. Anexo al museo, se encuentra el Archivo, que recopila documentos de la familia y de la empresa desde el año 1445 hasta hoy, y que, gracias al decreto del 20/12/2012 promulgado por el Ministerio de Bienes Culturales, ha sido declarado de “interés histórico extremadamente relevante”


Localización: Contrada Amarelli - SS 106, 87067 Rossano, Italia 
Precio: gratuito
Importante: las visitasn son guiadas y se deben reservar llamando al 0983 511 219 o escribiendo a:  info@museodellaliquirizia.it o http://www.amarelli.it
Horario hasta el 30 de junio:  De 09:30-12:00  De 15:00 a 17:00 
Horario hasta el 15 de septiembre: 10:00; 11:00; 24:00 17:00; 18:00; 19:00 


Publicar un comentario

0 Comentarios