cabecera

El mejor bocadillo de Jamón






Hace unos días estuve en el Mercado de San Antón,  en Madrid, se celebraba el I Concurso del Mejor Bocadillo de Jamón Fisan.


Teníamos que preparar en directo nuestro mejor bocadillo con jamón. El jurado estaba presidido por el chef Ramón Freixa, embajador de Gran Reserva de Fisan, Javier Sánchez, de Ibéricos Fisan, Octavio Rodríguez y Concha Crespo.


El gran protagonista de la tarde fue el jamón.



El jurado tuvo en cuenta, además de la originalidad de las propuestas, el maridaje con el jamón ibérico de bellota Fisan, su aroma, su sabor y la presentación del plato.  Hubo más de 20 participantes.



Cuando llegamos al Mercado de San Antón, recogimos nuestro delantal y nuestro gorro, y fuimos cogiendo los ingredientes comunes: pan, tomate, aceite, y claro, el jamón ibérico.


Como eramos muchos participantes se fue haciendo ordenadamente, una vez ya con todos los ingredientes, cada uno fue aportando el ingrediente secreto que había traído de casa, así fuimos elaborando nuestros bocadillos.

Estos bocadillos, una vez terminados,  se presentaron y fueron probados por miembros del jurado, al final deliberaron,  nombraron al ganador y los finalistas.


Mi propuesta fue "Bocadillo de Jamón con mermelada de piña", versionando el clásico jamón con piña, mezclando los sabores dulce y salado.  No pudo ser, pero como siempre se dice, lo importante es participar. Además estuve con un montón de  bloggers, y siempre es muy agradable compartir nuestro gusto por la gastronomía, y como en este caso degustar un producto tan nuestro como el jamón ibérico de Fisan.
Esta es la foto de mi sencillo bocadillo, me  gustan siempre las recetas sencillas, pero con un toque especial, que en este caso fue la mermelada de piña.


El ganador por unanimidad fue Francisco Becerro (http://www.lazyblog.net/) gracias a su salsa de vermú y cebolla caramelizada en zumo de naranja que potenciaba el sabor del jamón FISAN.


Los dos finalistas también optaron por maridajes atrevidos. Gastronomicum (http://gastronomicum.net/) con un producto de temporada como es la granada y Mysevendays (http://www.semana.es/mysevendays/) al incluir en su bocadillo una mermelada de higos.



Aquí estamos Sofía, de mil ideas mil proyectos  y yo,  con el gran chef Ramón Freixa


Me gustaría que conocierais un poco más a  Ibéricos Fisan:
Empezó como un negocio familiar. La familia Sánchez lleva desde 1920 dedicada al Ibérico de Bellota. Tres generaciones que han sabido adaptarse en cada momento a los nuevos cambios sin dejar de vigilar la parte artesanal de todo el proceso productivo, desde la crianza del cerdo hasta la curación de los jamones que define el secreto de su sabor único. FISAN está ubicada en Guijuelo, cuna de los mejores Ibéricos de Bellota porque su situación geográfica única es perfecta para la curación del jamón. 

Publicar un comentario

0 Comentarios