cabecera

I Convocatoria de Bloggers por Castillo de Canena (#1BloggersCdC)

 



El pasado 25 de Noviembre en el restaurante Sal Negra (c/Mateo Inurria, 33, Madrid) estuvimos catando los AOVE Reserva Familiar de la cosecha 2015 de Castillo de Canena, fue la I Convocatoria de Bloggers.





La empresa Castillo de Canena empieza en 1870, toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía). Situado en el entorno del Valle del Guadalquivir.  Próximo a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.



Primero hicimos una cata de los AOVE



-Reserva Familiar picual de 2015

En las notas de cata vemos su color verde intenso que corresponde con el frutado verde de aceituna. Su olor es a hierba fresca, plantas aromáticas, con notas de tomate, y frutas frescas como manzana. Tiene un gran equilibrio entre amargo y picante.



-Reserva Familiar arbequina 2015


Notas de cata: aromas de frutas dulces y maduras. Frutado medio de aceituna fresca. Predomina la almendra madura con sensación dulce al final.





Después de la cata probamos unas tapas elaboradas en Sal Negra con aceites de Castillo de Canena:
  • Ensalada de tomate de Huesca y Reserva Familiar Picual.
  • Boquerones en vinagre y Reserva Familiar Picual
  • Anchoas en salazón sobre tomate y Reserva Familiar Arbequina
  • Croquetas de Chipirón con boina de ajoaceite de Reserva Familiar Picual
  • Ensaladilla rusa con mahonesa de Reserva Familiar Arbequina
  • Tartar de atún rojo y Reserva Familiar Picual.
  • Bacalao con alioli gratinado Reserva Familiar Arbequina
  • Sesitos de cordero rebozados con mahonesa de mojo y Reserva Familiar Picual.

Todos los platos fueron elaborados con y sin gluten.

Grupo de bloggers


Con Sofia, de Mil ideas mil proyectos, y con Tomás, de El Saber Culinario



Foodpairing es un método para identificar qué alimentos combinan mejor entre sí. Este método se basa en el principio de que los alimentos combinan mejor con aquellos con los que comparten sabores o notas de cata. El sentido del olfato es el responsable del 80% de nuestras experiencias gastronómicas, por lo que es un elemento clave para descubrir las combinaciones más acertadas entre los alimentos.
Una vez que se han sacado las notas de cata de un alimento en particular, se comparan con las notas de cientos de alimentos y bebidas que se han obtenido con anterioridad y que se recogen en una base de datos. Se escogerán aquellos productos que tienen componentes comunes con el alimento que se está analizando para su incorporación en el árbol Foodpairing. El alimento objeto de estudio aparece en el centro del árbol y alrededor, aparecerán los alimentos con los que mejor combinarán, teniendo en cuenta las notas de cata referidas. Cuanto más cerca del centro estén estos alimentos, mejor combinarán.


Sus dos variedades Picual y Arbequina tienen numeros premios. Castillo de Canena ha sido proclamada como "La mejor compañía oleícola del Mundo". 



Los aceites de Castillo de Canena son siempre de cosecha temprana, entre Octubre y Noviembre. La recolección se hace en el momento óptimo de maduración de los frutos. Las aceitunas recolectadas por procedimientos mecánicos se trasladan a la Almazara en un tiempo máximo de tres horas, y allí son molturadas en frío.  
Una vez decantado por procedimientos naturales, el nuevo aceite es trasegado a la bodega en donde reposará en pequeños depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte gracias al uso de nitrógeno (inocuo para la salud) y mantenido a una temperatura constante mediante un novedoso sistema de climatización. El envasado lo realizan exclusivamente bajo demanda, en botellas oscuras a las que se les inyecta también nitrógeno para mantener intactas las características de los aceites.







Publicar un comentario

0 Comentarios