cabecera

Aprendiendo sobre el cacao con Isasaweis



Hace unos días estuvimos en un encuentro con el Observatorio del cacao, en él pudimos conocer todos los beneficios del consumo del cacao, a todos nos gusta, pero no sabemos cuales son sus componentes y sus propiedades beneficiosas.

 El cacao es un superalimento. ¿Sabías que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos con diferentes propiedades, alguna de las cuales son muy interesantes para nuestra salud? Tiene más polifenoles que el té o los arándanos, unos compuestos bioactivos muy potentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen de los daños producidos por los radicales libres y que nos aportan importantes beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.


El  evento fue organizado por el Observatorio del Cacao,  tuvo lugar en el Kitchen Club de Madrid y contó con la Dra. Maria Izquierdo, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao; e Isasaweis, una de las blogueras y youtubers más influyentes de la actualidad, con miles de seguidores y fan de los superalimentos.


El cacao aumenta el colesterol bueno, responsable de eliminar el exceso de colesterol malo, esto hace que sea un alimento idóneo para incluir en una dieta sana. Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, destaca que "comer sano no equivale a comer aburrido". El secreto es tener una alimentación equilibrada y variada, sin dietas ni restricciones y pensando en nutrientes en lugar de calorías. El cacao le da variedad a nuestra alimentación a la vez que la enriquece en fitoquímicos (o compuestos bioactivos) que son casi exclusivos de este superalimento.


El Observatorio del Cacao es una entidad de carácter científico-divulgativo impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición y empresas del sector con el objetivo de transmitir a la sociedad los resultados de las investigaciones realizadas estos últimos años sobre las propiedades del cacao sobre la salud. Su objetivo es ser un referente riguroso en el estudio y la divulgación de las propiedades de este alimento, facilitando una información relevante, seria, contrastada, independiente y actualizada en base a los estudios científicos disponibles hasta la fecha. 


Entre las recetas que hizo Isasaweis estuvimos probando:
-Barritas expressde dátil, almendra y cacao, y 
-Smoothie "el runner" (platano, cacao, miel, canela y leche de almendras)

                                      

Entre los falsos mitos del cacao podemos encontrar que no engorda, no produce caries, no crea adicción, no es excitante, y no produce acné.

Entre las etapas en la recolección del cacao podemos señalar:
-la cosecha
-la fermentación y
-el secado

Los primeros cultivos de cacao se sitúan en México y América Central, hoy en día se cultiva sobre todo en Africa Occidental, América Central y del Sur, y Asia.

Al final, como en otros eventos pudimos estar hablando con Isasaweis, comentando sus recetas.

                                         

Su libro “Cocina sana para disfrutar” incluye recetas donde el cacao es un ingrediente destacado.

Publicar un comentario

0 Comentarios