11 de febrero de 2017

Ruta gastronómica del Skrei





Esta semana se inauguró la nueva temporada del skrei, el mejor Bacalao de Noruega. de la especie Gadus Morhua único en todo el mundo. Realiza una migración reproductora desde el Mar de Barents hasta la costa norte de Noruega y las Islas Lofoten. Ese es el final de su camino. La razón de un viaje de más de un millar de kilómetros son las aguas menos gélidas de Lofoten. La corriente del Golfo calienta este archipiélago y hacen de él el lugar idóneo para el desove del Bacalao.




Para conocer mejor el skrei hicimos un viaje gastronómico, con paradas en tres grandes restaurantes con estrellas Michelin:

-Lúa, de Manuel Dominguez
 Tapas:
 skrei con pil pil de cítricos, skrei marinado y ahumado con salsa miso, y skrei en escabeche con  huevas de trufa y polvo de ajo.



-El Club Allard, de María Marte
 Tapas:
 Arepas de plancton con skrei y pico de gallo, skrei de Cuaresma, y skrei confitado con chutney de  ruibarbo.


-La Cabra, de Javier Aranda
 Menú degustación:
 Torrezno de skrei, cocotxa, gamba al ajillo, niguri de skrei, skrei en cocción inversa, atascaburras,  carrillera de skrei glaseada, skrei dorado, skrei al josper y torrija con helado.




Nos acompañó también en este viaje gastronómico Hildegunn Fure, directora del Consejo de Productos del Mar de Noruega, y también estuvo Kenneth Holst, director general de Icefresh y representante de la empresa noruega Nergaard



Al final del skrei Gourmet Tour estuvimos en el restaurante La Cabra probando su menú degustación del skrei.


Los pescadores expertos lo han eviscerado a bordo para asegurar la máxima frescura de su carne durante el transporte. La eficacia en su paso por la lonja optimiza el tiempo para que, en apenas unas horas, el Skrei sea empaquetado con hielo y comience su último viaje, el que realizará entre cero y cuatro grados hasta su destino final.


El Sello de Calidad Skrei implica el cumplimiento de una estricta normativa creada para proteger al consumidor y darle la seguridad que adquiere un auténtico Skrei de Noruega.


Para trasladar que el Skrei está ya de temporada, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha puesto en marcha una amplia campaña buscando el contacto directo con el público final. El Bacalao Noruego más Sibarita estará presente en más de 4.600 puntos de venta, abarcando grandes superficies comerciales, supermercados, hipermercados y pescaderías minoritas tradicionales. Para ello, se han creado 1,15 millones de recetarios llenos de ideas sencillas y deliciosas para introducir al nómada más conocido de Noruega en las cocinas españolas.

Consejos:
Siempre deberíamos comenzar el cocinado por el lado de la piel.
Después de la cocción, hay que dejar reposar el skrei durante 4 o 5 minutos.
Marida perfectamente con frutas y verduras de temporada.

Puedes encontrar muchas recetas e información en skrei.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips