cabecera

VII Ruta del Cocido Madrileño, armonías con Vinos de Madrid.




El restaurante Manolo es uno de los 38 participantes de la VII Ruta del Cocido Madrileño, hace unos días estuve probando su cocido, premiado como Mejor Vuelco de Carne en la pasada VI Ruta del Cocido Madrileño.


Este cocido fue maridado con un vino blanco y tres tintos regionales: el primero para su sopa y los otros tres para su segundo vuelco con garbanzos, verduras, carnes y pelota.
Primero intervino Alberto de Prado, Director de la Ruta del Cocido Madrileño, y José Ramón Rodríguez, propietario y tercera generación del restaurante Manolo.


Las catas estuvieron dirigidas por la enóloga Isabel Silvia Galindo, las armonías se iniciaron con la sopa y el blanco Albillo Real. Después continuamos con un Garnacha con 10 meses en barrica de roble francés, que maridaban con los garbanzos de El Barco de Ávila. A remojo desde el día anterior, se echan al agua cuando ésta vuelve a hervir, para que no se encallen.


El cocido madrileño del Manolo integra 20 ingredientes, entre ellos cachelos, chorizo y morcillo de ternera de Lugo. Su tradición gallega se debe al origen lucense de Manuel Andrés Rodríguez, fundador del local junto a la madrileña Josefa Queizán. “Mi abuelo ya traía ésos productos de su tierra”, desvela José Ramón Rodríguez. Con 83 años de historia, el del Manolo es uno de los cocidos más antiguos de Madrid. Tras el éxito de su primera participación en la Ruta del Cocido Madrileño el año pasado, repite en esta séptima edición.


La bodega  Las Moradas de San Martín, fundada en 1999, ha recuperado 21 hectáreas de viejos viñedos de la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, área de tradición vitivinícola, históricamente conocida por el cultivo de uva garnacha. Así, sus vinos ya se mencionaban en las grandes obras literarias del Siglo de Oro. Los centenarios viñedos del municipio de San Martín de Valdeiglesias se cultivaban desde el siglo XII.


Este año, con el fin de promocionar el consumo de los vinos elaborados en la Comunidad, con Denominación de Origen Vinos de Madrid, se celebra un concurso fotográfico. El premió consistirá en cocidos para dos personas y visitas guiadas a las bodegas de Madrid Enoturismo para aquellos comensales que compartan su foto del cocido madrileño acompañado de vino de la región en redes sociales. 
Habrá un sorteo cada semana. Solo hay que compartir la imagen en Facebook, Instagram o Twitter. Los interesados deben referirse a @RutadelCocidoMadrileno y @MadridRutasVino con el hashtag #CocidoConVinodeMadrid.



Por otro lado, los clientes pueden votar su cocido favorito a través de las más de 50.000 cartillas que serán distribuidas por los establecimientos hosteleros. Se dará un suculento premio a los comensales que rellenen la cartilla.

Los restaurantes pueden ser clasificados en las siguientes categorías: Mejor Cocido Madrileño, Mejor Sopa de Cocido, Mejores Garbanzos, Mejor Vuelco de Carne y Embutidos y Cocido Más Tradicional. El ganador, elegido por sorteo, se llevará un premio valorado en 3.000 euros. Este será su peso en garbanzos de Daganzo, su peso en aceites de Madrid, su peso en vino con D.O. Vinos de Madrid (Las Moradas de San Martín), su peso en cervezas artesanas de Madrid (Cerveza Martínez e Hijas) y su peso en cafés de Madrid (Cafés Guilis).


Podéis ver los restaurantes que participan visitando su web 



También podéis visitar la web del restaurante Casa Manolo

Todavía os quedan unos días, hasta el 31 de marzo para disfrutar de un buen cocido en Madrid.


Publicar un comentario

0 Comentarios