cabecera

La recolección de la cebolla Fuentes de Ebro.



Hace unos días con motivo del arranque de la recolección de la cosecha de la Cebolla de Fuentes de Ebro me invitaron a participar en una jornada en la que pude conocer como se cultiva y recoge este producto. Por la mañana salimos en el AVE hacia Zaragoza, allí nos recogieron y nos llevaron a Fuentes de Ebro, allí nos recibieron en la Finca La Corona, donde Daniel Molina, presidente de la DOP nos hablo de la nueva temporada de recolección.


Después salimos al campo donde pudimos ver como estaban recogiendo las cebollas, y allí mismo recogimos nosotros algunas, comprobando sus características.




A continuación fuimos al restaurante Quema (Museo IAACC Pablo Serrano), allí José María Pisa (experto gastronómico) nos guió en la comida temática, el chef Manolito (Manuel Barranco) nos hizo un menú degustación con varios platos elaborados con cebollas Fuentes de Ebro



Menú degustación:

Ceviche de cebolla + roca de cebolla.
Verdura, queso, cebolla encurtida y codorniz.
Corvina marinada , tierra de cebolla.

Cebolla a la sal en adobo.
Sopa de cebolla, parmesano y yema.
Cebolla rellena de rillette de pato y chirivía.
Pétalos de cebolla.
Bonito , salsa de cebolla y melón.
Cochinillo , tatin de cebolla.


Chocolate blanco, merengue , jengibre y cebolla.


Este menú fue maridado con un Borsao Tinto Selección. Borja (Zaragoza)
Variedad: 85% Garnacha, 10% Tempranillo, 5% Syrah.


Grupo de bloggers y prensa en el campo.


La Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro arranca la temporada de recolección con una previsión de recogida de cinco millones de kilos de esta cebolla, única en el mundo por sus propiedades organolépticas y que se comercializa no sólo en toda España, sino también en el exterior, siendo Francia e Italia los principales países a los que se exporta este producto, aunque la D.O. no descarta la apertura a otros mercados.


El sabor de la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P. es suave, de levísimo picor, las capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca. Tiene el tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello y coloración blanco-paja en las capas externas, que será blanco-verdoso en la cebolla temprana y en las capas internas blancas, carnosas y crocantes. 


Su práctica ausencia de picor se debe a su mayor contenido de agua, que la hace más suave y tierna y diluye el contenido de los compuestos azufrados causantes del mismo. 

Este especial producto se obtiene debido a que el entorno de la Denominación de Origen se caracteriza por tener un microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias, además de un suelo fértil con presencia abundante de yeso y carbonato cálcico y con un elevado pH. También el material vegetal y las prácticas de cultivo, que en alguna fase son aún manuales, contribuyen a hacer de la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P una variedad única en el mundo, que ofrece, además, una gran versatilidad en la cocina, algo que la hace especialmente atractiva para los cocineros profesionales. 


El período de recolección de la Cebolla de Fuentes de Ebro con Denominación de Origen abarca desde mediados del mes de julio hasta el mes de diciembre.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro nace en 2007 tras la publicación en el BOA de la orden correspondiente a tal efecto. En la campaña actual, se ha aumentado la superficie cultivada de Cebolla Fuentes de Ebro DOP un 28% respecto el año 2015.

En el otro blog Rezetas de Carmen iré haciendo platos elaborados con estas cebollas, como son tan dulces están buenas hasta en una ensalada.

Una receta muy fácil que os animo a que hagáis es la cebolla confitada, la podéis ver pinchando aquí.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias