cabecera

Viajar: La gastronomia alemana


El verano pasado estuve de viaje por el sur de Alemania, y como me encanta disfrutar de la gastronomía de los sitios a los que viajo, estuve probando un montón de platos nuevos en bares, restaurantes, y terrazas, pero también comida callejera y mercados populares. Aquí os traigo un resumen de lo que aprendí sobre la gastronomía alemana.


La patata o Kartoffel es un alimento básico, podéis probar el kartoffelbrei o pure de patata, las Kartoffelpuffer, tortitas de patata. o los spaetzle , pasta de patata,que sirven como como acompañamiento de carnes y como plato único. Otro tipo de pasta son los Maultaschen (‘bolsas para la boca’), que se constituyen de pasta en forma de bolsitas, rellenas de carne picada con cebolla, espinacas, pan, etcétera.



La salchicha (Wurst) es el ingrediente por excelencia de la gastronomía alemana, habiéndo más de 1500 tipos. Se comen frías o calientes, hervidas, asadas, fritas o en caldo. Algunos tipos son la Frankfurter (más suave), la Rostbratwurst (asada) procedente de Nuremberg, las blancas de Múnich (Weiβwurst), la Bockwurst, de color cobrizo y muy gruesa, la Currywurst, servida en trozos con salsa de tomate picante y curry, muy consumida en Berlín. Sirve incluso para ensaladas (Wurstsalat), o sopa, que podeis comer en Waldschenke Heidelberg. En la foto rambien podeis ver los Schnitzel, un tipo de filete empanado. Otros platos típicos son semmelknödel (bolas elaboradas de pan) o los sulze, (gelatina de carne)


El bretzels es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, la Suiza alemana, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Existen dos categorías: los bretzels de galleta y los bretzels de pan blando, que se pueden preparar con una gran variedad de sabores.


La flammkuchen es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida o creme fraiche, servidos en una tabla de madera,aunque hoy en dia hay muchas combinacion esposibles.   Es similar a la pizza, pero esta versión es típica de alemania y francia. Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse.  


Si pasamos a las bebidas, no hay nada más típico que las cervezas. Se consume a casi todas horas y hay infinidad de variedades, se encuentran la Pilsen, la Dunkel y la Altbier que son oscuras o muy maduradas, la WeiBbier, que es blanca y la Rauchbier, del tipo ahumada, pero también muchas cervezas artesanales. En cuento a los vinos, destacan los vinos blancos. Y si queréis algo distinto, está el Apfelwein, vino de manzana que se produce en el sur de Alemania.


Dentro de los dulces podéis probar clásicos como la tarta selva negra (Schwarzwälder Kirschtorte). o el strudel, o la tarta de queso alemán (Käsekuchen). El muesli también es muy famoso, así como los panes de semillas.


En los mercados podéis encontrar gran cantidad de fruta y verdura fresca, a mi me llamaron la atención los frutos rojos y sobretodo las grosellas.


En Heidelberg, en concreto, os recomiendo: Restaurante Goldener Falke ( Heidelberg, Baden-Wurttemberg), Schwarzer Peter ( Römerstraße 34), Restaurante Zum Grünen Baum (frente al palacio de Schetzingen), Restaurante Florian, también podéis tomar un cafe en la universidad, un helado en Eis Roma. 

Espero que os haya servido de ayuda, y si queréis podéis ampliar mi propuesta, solo tenéis que hacer un comentario y lo incluiré.



Publicar un comentario

0 Comentarios