cabecera

Cata-maridaje bodegas Valtravieso.




Hace unos días asistí a una cata-maridaje de vinos de la bodega Valtravieso, en el restaurante Metro-Bistro, situado en la calle Imperial, 3, muy cerca de la Plaza Mayor, en Madrid.

Antes de empezar la cata estuvimos probando un verdejo de Rueda:  Dominio de Nogara, de bodegas Valtravieso, crianza en lías de 2 a 3 meses, de intensidad media, y con acidez alta.
Para acompañar este blanco tomamos un humus de garbanzos de Fuentesauco  y pita crujiente.






Pablo González Beteré (Consejero Delegado de VALTRAVIESO), nos habló de la historia de la bodega.

 Ricardo Velasco (Enólogo de VALTRAVIESO) empezó con la cata de  tintos con diferentes métodos de crianza, variedades y añadas.



Empezamos con dos vinos:
Merlot Cabernet 2016 (14 meses en barrica) y Merlot Cabernet 2017 (3 meses en barrica), la diferencia de tiempo en barrrica la notamos en el frescor del segundo frente al equilibrio del primero.



 Los siguientes vinos son de la variedad Tinta Fina, Valtravieso 2016, VT,  uno ha estado en barrica de madera, y otro en barrica de flextánk. La mayor diferencia entre ellos ellos es que en el de barrica de flextank encontramos más verticalidad, menos sabor y menos olor a madera, más equilibrado.



Pasamos a los vinos Gran Valtravieso, en barrica de madera y en huevo de hormigón, Tempranillo 2016, el primero está 12 meses en barrica, y el segundo 12 meses en barrica de hormigón, con matices más minerales.



Después de esta cata pasamos a la cena con maridaje, conducida por Matias Smith, un argentino que desarrolla una cocina de vanguardia con materias primas de gran calidad, y Álvaro Cerrada, director de marketing de Valtravieso, que nos presentó la añada actual en el mercado, que maridaría con los platos elegidos.



-Entrante:
Croquetas de boletus y cecina con pan de pipas, maridadas con Valtravieso Crianza 2015 (Tinta Fina, Cabernet, y Merlot)



-Pez mantequilla braseado con salsa ponzu y ensalada de encurtidos. Con Valtravieso Vendimia Seleccionada (Tinta fina, Cabernet Sauvignon y Merlot). VT



-Roast beef de ternera, salsa demi-glace y patatas con aromáticos. Con Valtravieso Tinta Fina (Tinta Fina 100%)



-Tabla de quesos. Con Valtravieso Rupture



Y los panes eran de cúrcuma, cacao y aceite de oliva virgen extra.



La bodega VALTRAVIESO, se encuentra en Piñel de Arriba (Valladolid) cuenta con unas instalaciones construidas de 4.500 m2. , está agrupada en la Denominación de Origen Ribera del Duero.
En estos viñedos se cultivan tres variedades de uva: Merlot (5 hectáreas), Cabernet Sauvignon (9 hectáreas) y Tempranillo (unas 46 hectáreas).


Después de dar las gracias a Bodegas Valtravieso, solo me queda agradecer a Jaime del Campo, de Yalocatoyo, su invitación.

Si queréis más información de las bodegas, podéis entrar en su web 


Publicar un comentario

0 Comentarios