cabecera

Museos del Turrón


Si quereis aprovechar las vacaciones de navidad para conocer España, os dejo unas propuestas de rutas gastronómicas centradas en el Turrón.  

¿Habeis estado en alguno de ellos? ¿Que os pareció?

Museo del turrón de Xixona
Un viaje en la historia de este producto y un recorrido por la evolución en la elaboración de turrones y mazapanes.
El Museo del Turrón está divido en tres plantas en las que se exponen distintos utensilios y siendo criterios concretos. De este modo en la planta superior nos encontramos con las materias primas: el azúcar, la almendra, la miel y los huevos. En la planta intermedia hallamos los procesos, tanto el turrón de Jijona como el de Alicante y, también, los mazapanes. Ya en la planta inferior, todo lo referente a la comercialización del producto: envasado, publicidad, puestos de venta, etcétera.
Todas las visitas se realizan acompañados por un guía que va explicando, con detalle, cada una de las exposiciones. Además, si coincidiera con la época de producción, se puede observar desde lo alto, los pasos que se siguen en la fábrica para su elaboración.
Dirección:  Pol. Industrial Ciudad del Turrón Sector 10,2 / Ctra Bussot Km 1, Jijona (Alicante)
Horario: fines de semana: 10 - 13 y por la tarde, de 5 a 7 y entre semana a consultar.
Contacto: 965.610.712
info@museodelturron.com

Museo del Turrón de Castuera,
La fábrica de Harinas, edificio de principio de siglo XX, alberga en la actualidad el Museo del Turrón de Castuera. Se distribuye en cuatro plantas donde encontramos toda la maquinaria original: las cintas transportadoras de grano, los molinos, los planchisters... y el testigo del viejo motor que el dueño de la harinera compró en la Exposición Universal de Barcelona, en 1929. A través de modelos interpretativos, panelería, grafismos, recreaciones de ambiente, un audiovisual y una cuidadosa selección de objetos originales, cedidos por turroneros de la localidad, el visitante podrá llegar a conocer y comprender el significado y la importancia del Turrón en Castuera.
Dirección: Calle Huertos 46, Castuera (Badajoz)
Cerrado temporalmente
Contacto: 924 761 037,
museo.turron@castuera.es


Museo Artesanal del Mantecado, Turrón y Mazapán
El museo expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello utilizados desde hace más de 50 años por la empresa, fiel reflejo de la tradición cultural y material.
Dirección: Ctra. Lucena, Km. 18,7   Rute (Córdoba)
Horario: Mañanas: 9:00 a 14:00 horas y Tardes: 17:00 a 19:00 horas
(meses de verano solo por las mañanas)
(temporada previa Navidad, todos los dias, incluidos domingos y festivos)
Contacto: 957-538341


Museo del turrón
Nuestro Museo del Turrón, Degustación y Venta, está abierto al público y a visitas previa cita.

"Para aquellos artesanos y para fabricar sus necesidades, les bastaba una caldera de cobre, una piedra de refinar, una puncha de madera y un simple hogar para carbón vegetal.
Las mujeres y las niñas, se dedicaban a las labores preliminares de romper la almendra en cáscara.
Para el escaldado, o cocción de la almendra para extraerle la piel o película con que va recubierto el grano, se hacía con agua hirviendo y con una cesta de mimbre, por donde penetraba el agua que reblandecía la piel y con la frotación del grano hervido entre los dedos, saltaba ésta, y quedaba eliminada. "
Dirección: Carretera nacional 331 Cordoba-Malaga (KM 438), La Rambla (Córdoba)
Contacto: 957.682158


Museo del turrón y del chocolate
Museu dedicado al turrón y al chocolate impulsado por la empresa Torrons Vicens. Gracias a un audiovisual el visitante  descubrirá el proceso de elaboración de los dulces así como la tradición y la historia del turrón de Agramunt.
Dirección: Ctra. de Tàrrega, Km 1, 25310  Agramunt (Urgell)
Horarios: Martes a sabado de 10.30 a 13.30 y de 15 a 19 h; domingo: de 10 a 15 h.
Contacto: Tel. 973 39 06 07



Publicar un comentario

0 Comentarios