cabecera

Utensilios de cocina: la heladera



Comienza el verano y con ellos las ganas de tomar helado. Yo hace un par de años me compré la heladera y a día de hoy puedo decir que le he dado bastante uso, pero si aún tenéis dudas os cuento algo más de como es y como funciona.

El aparato:
Es un pequeño electrodoméstico que sirve como acumulador de frío y bate la mezcla hasta alcanzar la consistencia adecuada. Hoy en día suelen tener un pequeño grupo refrigerador eléctrico, aunque anteriormente había otras que funcionaban mediante una manivela. Como extras, las heladeras de calidad ofrecen una pantalla LCD de control, sistema de desconexión automática con aviso acústico y componentes de acero inoxidable que se pueden lavar en el lavavajillas.

 En todo caso hay que tener claro que la heladera no es imprescindible para hacer helado, se puede meter la mezcla en el congelador y removerla cada 30 minutos unos 4-5 veces, aunque el resultado no es tan bueno. También hay otras posibilidades como el accesorio para helador de robot de cocina la kitchen aid. 

La cubeta:
Si tienes una heladera sin compresor como la mía, debes meter la cubeta unas 24-12 horas antes en el congelador. Yo la suelo tener siempre ahí en verano. Al final de cada uso debes lavar bien todos los instrumentos. Debéis meterla en el congelador dentro de una bolsa de plástico cerrada y con la apertura para abajo para que luego no se quede todo pegado debajo. Para sacar el helado debéis utilizar una lengua de silicona para no rallar la cubeta y meter la mezcla fría para que no haya mucho shock térmico y no se peque al borde.

Importante: debéis tener en cuenta que la mezcla que utilicéis debe cubrir aproximadamente la mitad de la cubeta para que las aspas puedan mover bien la mezcla, pero tampoco debéis pasaros pues al mantecarse crecerá y se puede llegar a salir. La mía mide unos 15 cms de alto por 16 de diámetro y cabe 1 litro de helado dentro, por lo que yo suelo echar unos 750 ml de mezcla cada vez.  Comprueba antes si te cabe en el congelador, pero no suele haber problemas.



Precios, marcas, modelos...
Básicamente hay 2 modelos distintos: Las que tienen el compresor incorporado en la misma máquina y las que no tienen el compresor y se hace necesario congelar una pieza de la máquina durante 24 h.
La que viene con el compresor incluido tiene la ventaja de que puedes hacer un helado detrás de otro, no necesita ocupar ese espacio en el congelador (si bien el tamaño del aparato en si son mayores) . Como desventaja está claramente la diferencia de precio: aunque hay muhos precios según las marcas y modelos, puede pasar de 20 a 200€. Normalmente la capacidad de hacer helado es la misma para las dos , 1 litro, aunque también hay modelos con mayor capacidad o con doble cubeta.
Entre los fabricantes están Bartscher, Bestroon, BETEC, BMF, Bomann, Bosch, Caso Germany, Clatronic, Colmore, Disney, DOMO, Elta, Fackelmann, G3 Ferrari, Gaggia, Gelatissimo, Girmi, Hagen Grote, Inox de Luxe, KitchenAid, Krups, Lentz Home Design, NEMOX, Philips, Rosenstein & Söhne, Severin, Softi, Syntrox, Tchibo, Tectake, Tristar, Uco, Unold... 
La mia es la Heladera Eléctrica Silvercrest 71512 que podeis ver en la imagen de arriba del todo, la compré en lidl hace unos años por unos 20€ y me ha ido muy bien.

Otros modelos originales:


Heladera Zoku: Permite crear un sinfín de polos muy originales y sanos, a base de zumos o yogures en 7-9 minutos. Puede hacer hasta 9 helados seguidos.Tienen además muchísimos accesorios para crear fácilmente helados muy bonitos. Como en el caso de la anterior ddebes meter el aparato en el congelador unas horas antes y utlizar una mezcla bien fria, aunque en este caso las dimensiones son bastante menores.
Yonanas es una heladera que solo necesita fruta congelada para hacer un helado en unos segundos. Sin nata, ni azúcar (a no ser que se trate de alguna fruta muy ácida, en ese caso le podemos añadir un poco). Podemos aprovechar la fruta que se nos vaya a estropear. La congelamos en trocitos y la sacamos del congelador unos 15 minutos antes de hacer el helado. introducimos la fruta como en una licuadora, pero en lugar de zumo nos sale el helado. El aparato es fácil de montar y de limpiar (todos los accesorios se pueden meter en el lavavajillas). 

Como curiosidad os enseño la Heladora Odag. (1967) :Ahora muchos tenemos una heladora, pero antiguamente era rarísimo, ésta es una de las primeras que salió, y lo más curioso es que se conectaba al frigorífico, la metías dentro del congelador, las neveras antiguas tenían un enchufe dentro, Cuando el helado adquiría su consistencia el motor de la heladora se paraba automáticamente. 


Procedimiento básico:
La mezcla base es un yogur, nata, queso o huevos. A partir de ahi podéis ir probando sabores. Dejamos la premezcla en la nevera (salvo que fuera con fruta congelada) durante unas 3-4 horas y entonces ya podemos llevarlo a la heladera durante unos 30-40 minutos hasta que adquiera la consistencia adecuada. Después podemos comerlo directamente o meterlo en un recipiente hermético en el congelador.

Tiempo de preparación:

Preparar la mezcla no te llevará más que unos minutos, pero luego hay que esperar a que se enfrié antes de meterlo en la heladera para que no haya mucho contraste y se pegue a las paredes. Una vez metido en la heladera debemos esperar a que la mezcla se airee o manteque, es difícil predecir cuanto tardará. Estad atentos porque a veces la heladera empieza a sonar raro y se para, eso es porque la mezcla está muy dura para removerla, normalmente porque ya se ha mantecado lo suficiente. estén listos.

Conservación:
Aguantará bastante tiempo siempre y cuando no se rompa la cadena del frio.



Sabores: 
Si quieres sabores básicos tipo limón  fresa o natural, no recomiendo la heladera. No es que no salgan bien, es que no sale muy económico (al igual que para la yogurtera).  Por eso yo suelo utilizar la heladera para sabores extraños que no se comercializan o son a un precio alto. Os dejo unas cuantas recetas aqui


Algunos consejos para obtener un buen helado casero:

Azúcar: evita que se congele durante su elaboración.
Azúcar invertido: aproximadamente un 25% de la mezcla (se puede sustituir por miel) receta aqui.
Grasa: presente en ingredientes como nata, mantequilla, yogur o huevo
Alcohol: actúa como un anticongelante natural (hasta un 20 % de la mezcla)
Aire:  cuanto más aire introduzcamos en nuestra mezcla, más cremosa será, lo que puede conseguirse batiendo la mezcla con unas varillas cada cierto tiempo al meterla en el congelador o con una heladera.

Necesidades especiales:
Resulta especialmente adecuado para gente con intolerancias que deban controlar todos los ingredientes. Puede hacerse con leche de vaca (entera, desnatada o semi), leche de cabra, de oveja y leches vegetales como la de soja,  sin lactosa o kefir, veganos, sin huevo...

Espero haberos ayudado, si tenéis alguna pregunta o consejo, podéis dejarlo en comentarios.


Mis recetas de helado:

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Te he leído esta mañana y a qué no sabes de dónde vengo? Siiii del Lidl de comprar una heladora jajajaja. Yo nunca voy a comprar alli, ni siquiera su famosa masa de hojaldre, está lejos de casa y tengo que ir de excursión casi jejeje. Allí estaba, azul o amarilla y yo me he llevado la azulica que era más dulce. Te voy a leer detenidamente y voy a expirimentar bien pronto ainsss que ganas tengo.
    Un beso, ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leido hoy tu entrada y me he ido directa al Lidl a comprarla. Ya tengo mi heladera , de color rosa, que es la que mejor queda en mi cocina. Tenia muchas ganas de comprarla,tengo el recipiente en el congelador y estoy deseando experimentar con ella. Gracias por tus consejos,ya te contaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen la verdad es que me ha servido muchísimo tanta información... ahora a ver cuanto me cuesta tomar la decisión jajaja mas que por mi por el resto de la familia que el congelador es un bien reclamado por casi todos... así que igual tengo que decidirme por la que tiene el compresor...
    Ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen: Soy Julieta del canal de YouTube Los Trucos de Julieta, no sé si lo conoces. El caso es que soy aficionada a los electrodomesticos antiguos y me han regalado una heladora de las que tu hablas en este post, la odag. Me preguntaba si tú tendrás las instrucciones, y en caso de que sea asi, no sé si habría alguna forma de que me enviases las instrucciones más básicas de la máquina, porque no las tengo. Si crees podrías hacer algo dimelo. Te lo agradeceré muchisimo. Un beso. Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, he estado buscando y tengo las instrucciones, ahora hago unas fotos y te las envío a tu correo, me ha hecho mucha ilusión, ya que esta heladora era la que tenía mi madre, cuando eramos pequeños.
      besos,

      Eliminar
    2. Hola acabo de encontrarte y que gracia me ha hecho ver la heladora de mi infancia. Funcionaba muy bien, y en una casas con muchos niños era el postre de los domingos veraniegos.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias